Los mejores Carnavales de República Dominicana

República Dominicana.- A lo largo del largo tramo de febrero y el segmento inicial de marzo, las áreas urbanas de la República Dominicana están vivificadas por los festivales optimistas del Carnaval, una celebración muy conocida aquí y que, debido a su naturaleza fantástica, últimamente también ha Afirmó el creciente entusiasmo de la parte de la industria de viajes.

El Carnaval Dominicano es una convención de varias sociedades, ya que cada ciudad tiene sus celebraciones distintivas con sus comparsas y personajes del festival, sus propios movimientos y copias de seguridad melódicas. El conjunto de efectos más prominentes son diversos trajes, importantes cubiertas de papel maché, la cadencia aburrida de muchos tambores, silbatos y látigos, personajes y movimientos de corte africano sin adulterar y alarmantes «Demonios» de la costumbre europea.

Por lo tanto, las procesiones a través de las calles de las comunidades urbanas primarias de la convención de ferias, por ejemplo, La Vega, Santiago y Santo Domingo, hoy se han convertido en una ocasión excepcionalmente atractiva para un gran número de viajeros del vecindario y del mundo.

Del mismo modo, durante algunos años, en algunos puestos de vacacionistas (por ejemplo, La Romana y Punta Cana, en el este de la nación), las grandes procesiones están, en general, bien organizadas para los turistas que unen lo mejor de la fluctuación de la convención de jamborees dominicanos. de las regiones distintivas.

Durante un período de tiempo considerable, en el Carnaval Dominicano de Carnestolendas de la cultura católica española se ha desarrollado con varias sutilezas en las diferentes regiones de la nación, llegando a ser mancillado con la variedad de convenciones de esclavos africanos y otros impactos externos.

El carnaval dominicano, como sociedad viva, sigue avanzando hoy. Su historia y su presente se pueden contar a través de un breve informe de las ciudades fundamentales del carnaval.

Las ciudades del carnaval

La vega

Según lo indicado por los especialistas en historia, el Carnaval de La Vega es el más establecido en América (alrededor de 1510). Fue pintado de la nada por Fray Bartolomé de las Casas en 1520 en medio de una visita a la ciudad, donde conoció a los ocupantes que celebraron camuflados como moros y cristianos.

De hecho, incluso hoy en día el Carnaval de La Vega es el más rumoreado de la nación, presentando una reunión equivalente a los mejores jamborees del planeta.

En La Vega se concibió el carácter representativo del Carnaval Dominicano, el Diablo Cojuelo, quien, como lo indica la convención, era un espíritu maligno tortuoso y pervertido que llenó la persistencia del mismo Satanás; Lo arrojó al suelo, dañándole la pierna cuando se cayó y abandonándolo vacilante o «cojuelo».

En La Vega, en la tarde de cada domingo de febrero hay una extraordinaria caravana en movimiento; De repente, los Diablos Cojuelos salen equipados con sus vejigas torcidas hinchadas con aire y golpean el trasero, los muslos y las piernas de cada uno de los individuos que parten para no escapar, en consecuencia «corrigiendo sus transgresiones» y … abandonándolos vacilantes por un un par de momentos Las cubiertas de papel maché de Diablos Cojuelos veganos se encuentran entre las más refrescantes de la nación.

La terrible figura del ángel caído está disponible en todas las jamborees comunes dominicanas con vastas variedades y diversos nombres (por ejemplo, en Salcedo y Bonao se les llama Macaraos, en Santiago de los Caballeros, Lechones, etc.).

El Carnaval Vegano también muestra otras comparsas excepcionalmente conocidas, por ejemplo, los Broncos, los Tiznados, los Enlodados, entre otros. Inicialmente una corrupción con la cultura cubana, la Culebra de San Blás, una comparsa presentada a fines del siglo XIX por migrantes de Cuba que huyeron del malestar en esa nación (diferentes comparsas además del punto de partida cubano, por ejemplo, el Cayman Ball y el La Negrita Conga, están situadas en la ciudad de Puerto Plata).

Santiago de los caballeros

El Carnaval de Santiago es uno de los mejores y más arraigados del país. Los desfiles se celebran todos los domingos de febrero.

En Santiago, los personajes principales son los cochinillos, divididos en dos familias antagonistas principales, los pepineros y los joyeros. Los Cochinillos Pepineros se identifican históricamente con la parte de la ciudad llamada ‘Pueblo Arriba’ y exhiben una máscara con cuernos largos y suaves y un pico en forma de pato.

Los joyeros de ‘Pueblo Abajo’ se distinguen por los cuernos con ramas y espinas o puyas y el pico en forma de cerdo. El explosivo azote de sus poderosos látigos caracteriza el desfile de los santiagueros de Lechones.

El actual líder del Carnaval de Santiago es Raudy Torres, el intérprete del personaje más famoso de Roba-la-gallina en el país; Con sus trajes de cientos de yardas y su gracia particular, durante los últimos 30 años ha viajado mucho para representar la tradición dominicana en los grandes carnavales del mundo. Ha bailado en todos los grandes eventos nacionales y para todos los presidentes de la República Dominicana, dijo en una entrevista, e incluso para los presidentes estadounidenses George Bush y Bill Clinton.

El personaje Roba-la-gallina, probablemente de origen haitiano, se encuentra en todas las provincias y municipios de la República Dominicana. Es jugado por un hombre vestido de mujer, con pechos y glúteos extremadamente grandes y un maquillaje exagerado; él lleva una mochila (donde se supone que se esconde la gallina robada) que llena de dulces, pidiendo en las tiendas de comestibles y otras tiendas que arrojen a los eufóricos niños que lo siguen en procesión calle abajo. Hace sus paradas en las esquinas, donde baila y aprovecha la oportunidad para recolectar dinero y gratitud por su presentación.

La romana

El sábado 22 de febrero, el resort Casa de Campo (La Romana) vibrará al ritmo de una tambora y se coloreará con los tintes brillantes de los cientos de trajes que animarán el Gran Desfile de Carnaval de La Marina 2014.

Durante la tarde, la caravana alegre, formada por una selección completa de los mejores personajes de carnaval y carnaval de todo el país, recorrerá los caminos y los muelles de la Casa de Campo Marina para reunirse en la elegante Plaza Portofino. Aquí, en una gran plataforma, los diferentes grupos de carnaval se presentarán con música, bailes y un gran concierto de cierre.

En su tercera edición, el Carnaval de La Marina ha integrado y rescatado el Carnaval de La Romana. Como cada año, estará dedicado a un destacado protagonista del Carnaval Dominicano.

La persona de honor en esta edición será Juan Francisco Vázquez – ‘Juampa’, líder del Carnaval de Cotuí, acompañado por la comparsa de los Platanuses. En 2013 fue honrado Raudy Torres, el intérprete más famoso del personaje Roba-la-gallina; y en 2012 Los Guloyas, el famoso grupo folclórico de San Pedro de Macorís, declarado por la UNESCO como la obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad.

«El carnaval es la celebración más querida para los dominicanos y el carnaval de La Marina es una celebración única para toda la familia y los turistas de La Romana-Bayahibe; un espectáculo de gran interés cultural para reunir en una etapa lo mejor de una variedad Tradición de diferentes provincias dominicanas; un evento de diversión ineludible, después del éxito rotundo de las dos ediciones anteriores «, dice Vilma Núñez, presidenta del Comité de Carnaval de La Marina.

Según los organizadores, «el Gran Desfile de la Armada, al tiempo que contribuye a preservar una expresión cultural tan importante como el Carnaval Dominicano, también tiene como objetivo brindar asistencia internacional al público selecto que frecuenta el complejo Casa de Campo. El Carnaval de la Marina ya es uno de los más importantes del país y una tradición del polo turístico de La Romana-Bayahibe «.

Cotuí

El Carnaval de Cotuí (área de Sánchez Ramírez) se celebra cada domingo de febrero y, junto con el de La Vega y Santiago de los Caballeros, es uno de los más experimentados de la nación; Se remonta a la época provincial y al mal uso, desde el siglo XVI, de la principal mina de oro en el Nuevo Mundo, en Pueblo Viejo. Como en toda la nación, introduce una amplia combinación de convenciones europeas con el modo de vida de los esclavos africanos.

El Carnaval de Cotuí tiene muchos personajes jubilares y, entre ellos, el Platanús es el más establecido y significativo en general. De corte africano sólido, los platanos exhiben trajes de hojas de bananas secas y velos de higüero, llevando como adornos casas de termitas y pinceles de avispas.

Este personaje hace ascender, desde la primera década del siglo XX, a Papelús, que forma su conjunto al suplantar las hojas de plátano con un papel (inicialmente, en su mayor parte papel).

Los Papeluses son hoy los personajes más importantes del Carnaval de Cotuí, y Juampa es el principal de sus agentes, el fabricante de Papelús Alado. Sus atuendos son muy diversos y consistentemente primordiales, fabulosas gemas hechas de papel y otros materiales pobres, que él mismo hace según una costumbre familiar anticuada y que han tenido el derecho de ser mostradas en centros históricos antropológicos.

En los últimos tiempos, se han obtenido otros caracteres comparativos de Papelús, por ejemplo, el Fundús, enmascarado con pliegues de plástico, o el Trapús, vestido con ropa vieja, lo que añade un tono mucho más sombrío al Carnaval de Cotuis.

Santo Domingo

Además en Santo Domingo es carnaval todos los domingos de febrero. Además, la capital cuenta con el National Carnival Parade, que en 2014 se realizará el domingo 2 de marzo (a partir de las 10:00 am), a lo largo del Malecón de la ciudad. Es la caravana anual más grande y concurrida de la nación, que une a todas las comparsas y personajes de los diversos festivales dominicanos. La asociación es responsable ante el Ayuntamiento del Distrito Nacional y el Ministerio de Cultura, entre otros.

En las áreas de la capital puede encontrar la mejor variedad decente de la costumbre del festival de la nación y algunos personajes regulares eminentes, por ejemplo, Alibabá y Se-Me-Die-Rebeca.

Bonao

En la ciudad de Bonao (región de Monseñor Nouel), la marcha del festival se realiza todos los domingos de febrero en la avenida Duarte, terminando con un espectáculo melódico en el parque La Delicia.

El domingo 9 de marzo, Bonao tendrá el Gran Desfile Regional, que reúne a comparsas de varias áreas urbanas en la localidad de Cibao Central.

El telón de fondo histórico del Carnaval de Bonao se remonta a finales del siglo XIX y, desde entonces, ha sido reconocido por la innovación de sus Macaraos (‘cubiertos’): los Dragones, los Furiosos, los Exorcistas, entre otras reuniones prominentes.

Se ha visto afectado por el Carnaval de La Vega y, desde los años 90 del único siglo restante, se ha mejorado en la búsqueda de su propia personalidad. Los miembros compiten con su mejor atuendo y cobertura, ofreciendo vida a uno de los jubileos más atractivos y visitados.

San pedro de macoris

Una contaminación carnavalesca está inscrita en los festivales de las Guloyas, un tipo de teatro de carretera que se aleja del modo de vida de los cocolos. Estos son forasteros de las Antillas Menores de Inglaterra (principalmente Anguila, San Cristóbal y Nieves), quienes desde fines del siglo XIX tocaron la base en la República Dominicana como trabajadores en los campos y plantas de la próspera industria azucarera.

Se originan en la intersección racial de esclavos anteriores llevados de África con colonizadores británicos y, por su devoción, seriedad y quieren superar las expectativas, han obtenido el reconocimiento de la sociedad cortés cercana, coordinando de manera efectiva.

Hoy en día, mantienen su carácter social único en los enclaves de San Pedro de Macorís y La Romana (de la misma manera, si son continuamente delgados, incorporados por los tiempos actuales y los cambios generacionales).

Los cocolos llevaban con ellos su música, movimientos, religión, gastronomía y tradiciones interesantes bien conocidas gracias a la combinación de prácticas africanas y convenciones inglesas, que se unieron a la variedad social dominicana modificada, entre otras, una costumbre extraordinaria de la sociedad, los Guloyas.

Forman parte de exposiciones viales en las que la música y cada uno de los desarrollos y emprendimientos de movimientos son cortes africanos sin adulterar; Sea como sea, cuando se realizan los movimientos, la mayor parte de las contenciones dependen de ejercicios bíblicos o leyendas británicas.

De antemano solo aparecieron en Navidad; hoy están fundamentalmente rodeados de festividades de carnaval y también pueden relacionarse con festivales religiosos y devotos dominicanos.

La pantalla de Guloyas muestra conjuntos llamativos, llenos de tonos, espejos y campanillas, junto a una gran gorra de unos pocos pies de largo, hecha con púas de pavo real; Además, transmiten las temibles vejigas de toros de la convención del jamboree dominicano y los largos sentimientos de inquietud.

La reunión del Teatro Cocolo Danzante los Guloyas de San Pedro de Macorís fue establecida durante los años 30 del único siglo restante por Theophilus Chiverton – nombre de pluma Primo – quien de la Isla de Nevis tocó la base en San Pedro de Macorís, en 1923. Fue el pionero. de educar y traducir esa convención folklórica, haciendo una reunión formada por cuatro artistas y unos 10-12 artistas. Se mantuvo como su pionero, el gobernante, moviéndose hasta su muerte, a los 94 años de edad.

Unos años después del hecho, el 25 de noviembre de 2005, el Teatro Cocolo Danzante los Guloyas fue declarado por la UNESCO una obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad.

punta Cana

El Grupo Puntacana elogiará el séptimo lanzamiento del Carnaval de Punta Cana el sábado 8 de marzo en el Boulevard Primero de Noviembre para ayudar a la Fundación Puntacana. La ocasión terminará con un espectáculo en el pueblo de Puntacana para moverse hasta el atardecer.

Este año coincidirá con la inversión de comparsas mundiales de Guadalupe, Haití y Curazao. Las reuniones nacionales tocarán la base de Puerto Plata, La Vega, Cotuí, San Juan de la Maguana, Santo Domingo, Barahona, Cabral y Punta Cana, entre otros.

Boca chica

La entrega principal de la ‘Feria Km36 Carretera Mella’, en el distrito de Boca Chica, se llevará a cabo del 14 de febrero al 2 de marzo a través de los carriles de esta ciudad viajera, un par de kilómetros al este de Santo Domingo.

Reporta el interés de más de 15 comparsas y muchos personajes individuales, al igual que increíbles atracciones creativas. La visita jubilar se realiza todos los domingos desde las 2 hasta la tarde. Los ejercicios comienzan el viernes 14 de febrero con una increíble procesión justa que verificará la apertura de la ocasión.

Add comment

gdgsdgsdgs


gdgsdgsdgs