Historia de los Leones de los Elegidos, en sus 96 años de presencia.
La introducción de los Elegidos el 17 de febrero de 1921 se debe a la necesidad de mantener la rivalidad en los juegos.
Hace que los Leones de los Elegidos, alrededor de ese entonces también llamado la leyenda del León Rojo; Con la posibilidad de formar un grupo que pudiera vencer a los Tigres de Licey, el club azul de esa época fue genial.
Sus defensores fundamentales fueron Carlos Manuel Bonetti Burgos (Pilindo), Luis Alfau, J. Enrique Alfau, Eusebio Martínez y Federico Nina.
El Escogido logró su primer título en 1922, siendo la competencia principal celebrada. En la segunda fase del béisbol dominicano, los Leones han ganado 17 títulos nacionales y 4 títulos del Caribe, el último de la temporada 2015-2016.
El 17 de febrero se eligió para establecer el nuevo grupo, proponiendo algunos nombres, Ozama, Estrellas, Caribe, entre otros. Fue elegido entre todos, el nombre ELEGIDO, siendo en realidad una determinación de los mejores jugadores de arreglos alternativos de la época.
San Carlos, Los Muchachos y Delco Lite eran los otros grupos existentes en el balón dominicano, estos equipos de béisbol eran mediocres en comparación con Licey, por lo que se unieron a los mejores jugadores de los grupos que anteriormente se mencionaban para dar forma al grupo rojo.
Hoy, 17 de febrero, después de 90 años de historia, El Escogido es un destacado entre los grupos de pelota de invierno dominicanos más destacados.
Tigres del Licey, el glorioso
Para 1900, el béisbol en la República Dominicana era solo un pasatiempo menor, debido a la fuerte agitación política en el país en ese momento. Pero en 1907, el béisbol estaba ganando popularidad con dos equipos amateur (Ozama y Nuevo Club) que eran los más populares. Los Tigres del Licey fue el primer intento de formar un equipo antagónico para los dos ya establecidos.
El equipo se fundó como resultado de una reunión que tuvo lugar en la casa de Vicente María Vallejo, en la calle El Conde, en la Zona Colonial de Santo Domingo, el 7 de noviembre de 1907. Los miembros fundadores fueron: George y Cuncún Pou, Luis y Federico Fiallo, Luis y Pinchán Vallejo, Luis Castillo, Salvador Piñeyro, Álvaro Álvarez, Tutú Martínez, Ángel y Chichi Mieses, Arturo Perdomo, Bi Sánchez, Virgilio Abreu, Alberto Peña, Arturo Nolasco y Tulio Piña. Muchos de los miembros fundadores del equipo también formaron parte de la primera lista del mismo.
Su primer uniforme fue el kaki y pasaron muchos años cuando adquirieron uno que tenía pequeñas líneas verticales, por lo que las personas los llamaron rayados y luego, en los escritos de la época, lo compararon con el tigre, nombre del cual el Licey nunca se separó. El color azul llegaría en los años siguientes, completando los Glorious Blue Tigers of the Licey su identificación histórica.
Los siguientes 15 años, después de su fundación, Yunior y el equipo llegaron a ser tan dominantes que se llegó a un acuerdo entre otros tres equipos competidores (Los Muchachos, San Carlos y Delco Lite) para formar un nuevo equipo, compuesto por sus mejores jugadores, en Para superar los Tigres del Licey. Este equipo, llamado Leones del Escogido, todavía existe y comparte el mismo estadio en Santo Domingo con los Tigres del Licey.
Durante lo que los dominicanos llaman la «primera etapa» de la historia del béisbol del país, el
Los partidos se jugaron solo durante el día. La «segunda etapa» no comenzó hasta que el dictador Rafael Leónidas Trujillo construyó el Estadio Quisqueya en 1955, un estadio brillantemente diseñado y construido por el momento. Con el estadio se encendieron las luces, esa época fue considerada la edad de oro en el béisbol en la República Dominicana.
Origen del nombre
El nombre de Licey fue sugerido por el mocano Pancho Fiallo, hermano de Luis, uno de los fundadores; en la base de la cual era un nombre de cinco letras, lo que facilitó su visibilidad en la parte frontal del uniforme de los jugadores, y en reconocimiento a una pequeña corriente que se movía silenciosamente entre las ciudades de La Vega y Moca. Pancho Fiallo escuchó la conversación de manera casual, ya que no tenía nada que ver con la reunión y sugirió el nombre porque tenía una novia que la visitaba y siempre cruzaba ese pequeño riachuelo para llegar a la casa del amado.
Add comment